sábado, 27 de septiembre de 2014


ALBERTO  BARTON (1870-1950). Descubridor de la Bartonella bacilliformis.

REAL  SANMARQUINIDAD  (Amor a San Marcos) 

CORPUS  DOCTRINARIO -II-

I) No pocas voces,  procedentes de  nuestras autoridades universitarias,  sitúan a nuestras facultades  (incluyendo la de medicina),  en el  mejor de los mundos. Se ha progresado algo, empero  no lo suficiente, como si lo han hecho,  universidades y facultades de medicina de países vecinos. En todo caso, las   supuestas mejoras deben  ser  expuestas, mostrando  beneficios tangibles, so pena de habitar en mundos ficticios. Para mejorar nuestras facultades (incluyendo la de medicina), no basta con acceder  al poder, hay  que saber, tener objetivos claros, voluntad,  visión de futuro, aportar soluciones a  los grandes problemas de salud del país, conducirse  bajo normas éticas cotidianamente (no solo conocerlas teóricamente). Trabajar con todos los docentes, no solo con  los lobbistas  de siempre. Ofertar servicios de óptima calidad a nuestros usuarios (alumnos, maestristas, doctorandos, investigadores). En las últimas décadas, han accedido  a cargos directivos académicos  importantes de la UNMSM (incluida nuestra Facultad de Medicina),  profesores ligados a  grupos o lobbies que usan los cargos para ascender políticamente (ser congresistas, u otros), propósitos solo tangencialmente relacionados con  la generación de nuevo conocimiento. Para posicionarnos a nivel mundial lo primero que hay que hacer es  revertir esta tendencia,  hacia su verdadera razón de ser: generación de excelencia académica, con posicionamiento de profesores dedicados fundamentalmente a la labor académica,  rol fundamental de toda universidad.

II) A consecuencia de lo anterior y pese a  algunos progresos liliputienses,  la UNMSM no figura entre las primeras 500 universidades del mundo, como si lo están varias universidades brasileñas, mexicanas, argentinas y chilenas, solo por hablar de América Latina, con quienes una comparación inicial es obligatoria. Argentina tiene 3 Premios Nobeles en Medicina.   A nivel local, desde  hace varios años  nuestra Facultad, no ocupa los primeros lugares en los exámenes ENAM-Perú (Evaluación final de Pre-grado en Medicina). Hay que trabajar humildemente para convertir a nuestra facultad en un centro de excelencia académica empezando por el Pre-grado, que trabaja con Sillabus inmutables, desde   hace más de 60 años.

III) Para posicionarnos a nivel mundial (alguna lo estuvimos entre 1905-1960),  deberíamos : a) Establecer  como marca registrada, la  excelencia académica b) Crear nuevo conocimiento a fruto de experimentos y cotidianas discusiones-mediciones-evaluaciones de lo realizado. c) Disponer de una revista con 2 bifurcaciones : un brazo online escrito íntegramente en inglés y otro impreso en español d) Modificar la misión de los peer reviewers, que en vez de poner trabas, deberían contribuir al perfeccionamiento de los artículos, adecuándolos a cánones internacionales, puliendo la parte contributoria u original, incluso fiscalizando su confección (hay fraudes en algunos trabajos), sopesando  las evidencias de modo tal que estando validados, nuestros papers, sean difundidos en las principales redes internacionales. La mayoría de artículos médicos peruanos no aparecen en las principales revistas del mundo.  Un modo de ubicarnos, es conocer  cuantas publicaciones de nuestra facultad de medicina figuran en  las grandes ligas de publicaciones medicas mundiales, saber cuantas veces y por quien somos citados, cuantos trabajos de investigación estamos desarrollando bajo patrocinio nacional, internacional o de entes  privados. Deberían formar parte de los peer reviewers, los propios autores, otros miembros de la comunidad científica y hasta civiles. Nuestros artículos no son  malos, lo que sucede es que falta trabajar y enfatizar su parte medular. Hubo una época en que la UNMSM, brillaba en este aspecto. Entre 1900-1960, investigadores peruanos descubrieron la Bartonella, se aportaron conocimientos mundiales  sobre trepanaciones, sobre el mal de altura, sobre Lehismaniasis, sobre inmunodeficiencia transitoria causada por ciertos agentes infecciosos, etc.

IV) Interesa propiciar alianzas interfacultades, interuniversidades nacionales e internacionales, afiliar nuestros  investigadores  al CONCYTEC. Debemos priorizar la creación de nuevo conocimiento   a simples formulaciones teóricas o practicas. Hay que repensar  los logros de nuestra ciencia básica, si sus propulsores desean solo dedicarse a la mera trasmisión de conocimientos o están decididos a establecer  nexos con  la industria nacional, desarrollar aplicaciones tecnológicas y/o crear nuevo conocimiento.   Hay que  desarrollar incubadoras de conocimiento, convocando y haciendo equipo con  investigadores de todas las especialidades incluyendo cuestionadores (filósofos de la ciencia). Repensar constantemente los resultados de las investigaciones realizadas, resaltado lo  básico y lo de interés practico.   Dentro de este marco, debemos poner a disposición de los usuarios una biblioteca moderna con revistas actualizadas e informatizadas. Todos estos proyectos por realizar, deben ir precedidos por la  decencia y trasparencia de nuestros  dirigentes. Hay que eliminar la idea del rectorado o facultad-botín.  No se entra a una universidad o facultad a servirse de ella, sino a resolver problemas,  a servir a los usuarios y a toda la población peruana.   

V) Finalmente,  están los desafíos de la medicina que se viene. No  de una medicina futura, lejana, sino de una que está a la vuelta de la esquina, con  dispositivos nano-tecnológicos del tamaño de un átomo, que conducirán medicamentos a áreas corporales especificas o realizaran  mini-implantes para curar epilepsias, etc. De una farmacología y medicina personalizada. Del empleo de células madre para autorenovar nuestros órganos,  prolongando nuestra vida útil, de una medicina biológica que al maximizar o potenciar hormonas, citoquinas y principios farmacológicos producidos por nuestros propios organismos, harán desaparecer antibióticos, antiinflamatorios, quimioterapicos,  analgésicos, esteroides, etc. Del internet interactivo de quinta y sexta  generación que permitirá a los alumnos tener en su casa la totalidad de las bibliotecas medicas y a todos los premios nobeles y profesores (in vivo), de alto nivel.  Si no adecuamos nuestros Syllabus y sistemas de enseñanza-aprendizaje a este desafío, el gap existente entre la medicina de los países desarrollados y el nuestro continuará ensanchándose. Hay que acabar con  fundamentalismos académicos y propiciar una medicina critica, reflexiva, autorrenovable. En ciencia la realidad es una y las interpretaciones variadas. Si continuamos realizando reformas que solo cambian de color la fachada de nuestros curriculos de estudios de medicina, si no reducimos los años de estudios (7, son demasiados), no enfrentaremos con coherencia los desafíos de la medicina que se viene.

victor mechan mendez (Doctor en medicina. Secretario de Real SanMarquinidad).

Lima 16 de Setiembre, 2014.

 

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