REAL SANMARQUINIDAD (Amor
a San Marcos)
CORPUS
DOCTRINARIO -II-
I) No pocas
voces, procedentes de nuestras autoridades universitarias, sitúan a nuestras facultades (incluyendo la de medicina), en el mejor de los mundos. Se ha progresado
algo, empero no lo suficiente, como si lo
han hecho, universidades y facultades de
medicina de países vecinos. En todo caso, las supuestas mejoras deben ser expuestas, mostrando beneficios
tangibles, so pena de habitar en mundos ficticios. Para mejorar nuestras
facultades (incluyendo la de medicina), no
basta con acceder al poder, hay que saber, tener
objetivos claros, voluntad, visión de
futuro, aportar soluciones a los grandes
problemas de salud del país, conducirse bajo normas éticas cotidianamente (no solo conocerlas teóricamente). Trabajar con todos los docentes, no solo
con los lobbistas de siempre. Ofertar
servicios de óptima calidad a nuestros usuarios (alumnos, maestristas,
doctorandos, investigadores). En las últimas décadas, han accedido a cargos
directivos académicos
importantes de la
UNMSM (incluida nuestra Facultad de Medicina),
profesores ligados
a grupos o lobbies que usan los cargos
para ascender políticamente
(ser congresistas, u otros), propósitos solo
tangencialmente relacionados con la
generación de nuevo conocimiento. Para posicionarnos a nivel mundial lo primero que hay que hacer es revertir esta tendencia, hacia su verdadera
razón de ser: generación de excelencia académica, con posicionamiento de profesores
dedicados fundamentalmente a la labor académica, rol fundamental de toda universidad.
II) A consecuencia de lo anterior y pese a algunos progresos liliputienses, la UNMSM no
figura entre las primeras 500 universidades del mundo, como si lo están varias
universidades brasileñas, mexicanas, argentinas y chilenas, solo por hablar de América
Latina, con quienes una comparación inicial es obligatoria. Argentina
tiene 3 Premios Nobeles en Medicina. A
nivel local, desde hace varios años nuestra Facultad, no ocupa los primeros
lugares en los exámenes ENAM-Perú (Evaluación final de Pre-grado en Medicina). Hay
que trabajar humildemente para convertir a nuestra facultad en un centro de
excelencia académica empezando por el Pre-grado, que trabaja con Sillabus inmutables, desde hace
más de 60 años.
III) Para posicionarnos a nivel
mundial (alguna lo estuvimos entre 1905-1960),
deberíamos : a) Establecer como marca registrada,
la excelencia académica b) Crear nuevo
conocimiento a fruto de experimentos y cotidianas discusiones-mediciones-evaluaciones
de lo realizado. c) Disponer de una revista con 2 bifurcaciones : un brazo online escrito íntegramente en
inglés y otro impreso en español d) Modificar la misión de los peer reviewers, que en vez de poner
trabas, deberían contribuir al perfeccionamiento de los artículos, adecuándolos
a cánones internacionales, puliendo la parte contributoria u original, incluso fiscalizando su confección (hay fraudes en algunos trabajos), sopesando las
evidencias de modo tal que estando validados, nuestros papers, sean difundidos en las principales redes internacionales.
La mayoría de artículos médicos peruanos no aparecen en las principales
revistas del mundo. Un modo de ubicarnos, es conocer cuantas publicaciones de nuestra facultad de
medicina figuran en las grandes ligas de
publicaciones medicas mundiales, saber cuantas veces y por quien somos citados,
cuantos trabajos de investigación estamos desarrollando bajo patrocinio
nacional, internacional o de entes privados. Deberían
formar parte de los peer reviewers,
los propios autores, otros miembros de la comunidad científica y hasta civiles.
Nuestros artículos no son malos, lo que
sucede es que falta trabajar y enfatizar su parte medular. Hubo una época en
que la UNMSM, brillaba en este aspecto. Entre 1900-1960, investigadores
peruanos descubrieron la Bartonella,
se aportaron conocimientos mundiales sobre trepanaciones, sobre el mal de altura,
sobre Lehismaniasis, sobre
inmunodeficiencia transitoria causada por ciertos agentes infecciosos, etc.
IV) Interesa
propiciar alianzas interfacultades, interuniversidades nacionales e
internacionales, afiliar nuestros investigadores
al CONCYTEC. Debemos priorizar la creación
de nuevo conocimiento a simples
formulaciones teóricas o practicas. Hay que repensar los logros de nuestra ciencia básica, si sus propulsores desean solo dedicarse a la mera trasmisión de conocimientos o están decididos a establecer nexos con la industria nacional, desarrollar aplicaciones tecnológicas y/o crear nuevo conocimiento. Hay que desarrollar incubadoras de conocimiento, convocando y haciendo equipo
con investigadores de todas las
especialidades incluyendo cuestionadores (filósofos de la ciencia). Repensar
constantemente los resultados de las investigaciones
realizadas, resaltado lo básico y lo de
interés practico. Dentro de este marco,
debemos poner a disposición de los usuarios una biblioteca moderna con revistas actualizadas e informatizadas. Todos
estos proyectos por realizar, deben ir precedidos por la decencia y trasparencia de nuestros dirigentes. Hay que eliminar la idea del
rectorado o facultad-botín. No se entra
a una universidad o facultad a servirse de ella, sino a resolver problemas, a servir a los usuarios y a toda la población
peruana.
V) Finalmente, están los desafíos de
la medicina que se viene. No de una medicina futura, lejana, sino de una
que está a la vuelta de la esquina, con dispositivos nano-tecnológicos del tamaño de
un átomo, que conducirán medicamentos a áreas corporales especificas o realizaran mini-implantes para curar epilepsias, etc. De
una farmacología y medicina
personalizada. Del empleo de células madre para autorenovar nuestros
órganos, prolongando nuestra vida útil,
de una medicina biológica que al maximizar o potenciar hormonas, citoquinas y
principios farmacológicos producidos por nuestros propios organismos, harán
desaparecer antibióticos, antiinflamatorios, quimioterapicos, analgésicos, esteroides, etc. Del internet interactivo de quinta y sexta generación que permitirá a los alumnos tener en su casa la
totalidad de las bibliotecas medicas y a todos los premios nobeles y profesores
(in vivo), de alto nivel. Si no adecuamos nuestros Syllabus y sistemas de enseñanza-aprendizaje a este desafío, el gap existente entre la medicina de los países
desarrollados y el nuestro continuará ensanchándose. Hay que acabar con fundamentalismos académicos y propiciar una medicina
critica, reflexiva, autorrenovable. En
ciencia la realidad es una y las interpretaciones variadas. Si continuamos
realizando reformas que solo cambian de color la fachada de nuestros curriculos de estudios de medicina, si
no reducimos los años de estudios (7, son demasiados), no enfrentaremos con
coherencia los desafíos de la medicina que se viene.
victor mechan mendez (Doctor en medicina. Secretario de Real SanMarquinidad).
Lima 16 de Setiembre, 2014.
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